viernes, 28 de febrero de 2014

Qué preocupa a un estudiante de arquitectura

Voy a comenzar este post pidiendo perdón a los estudiantes de arquitectura por usurpar su voz, a la vez que aprovecho para animarles a comentar o hacernos llegar sus preocupaciones de primera mano.


Este pasado jueves finalizó el seminario sobre profesión que ha organizado la Asociación de Alumnos de Arquitectura. Durante seis sesiones (más una primera sesión sobre crítica a cargo de José María Echarte) los estudiantes han podido escuchar a trece profesionales que afrontan su carrera desde campos tan diversos como la tasación, la acción social, el planeamiento urbano o la consultoría inmobiliaria.
Las sesiones estaban planteadas como una mesa redonda, con una breve exposición de la pareja de ponentes y un tiempo de preguntas y comentarios junto a los estudiantes.
Lo que sigue es una interpretación personal de los intereses y preocupaciones de los alumnos a través de las preguntas planteadas en el seminario. La numeración no responden a ninguna jerarquía, tan solo a mi memoria.

1. ¿Cómo se inicia uno en esto de la profesión?
Esa situación frecuente en nuestra vida universitaria (la de los que estudiamos en los 90) de entrar a trabajar en un estudio durante la carrera, ahora es casi una quimera. Se ve menos claro cómo comenzar a trabajar, principalmente por el dónde.

2. ¿Qué responsabilidad se asume en cada momento?
Ya sea proyectando y construyendo una vivienda, actuando como perito o en la gestión del planeamiento de un municipio, ha habido bastante interés en saber qué repercusión tienen estos desempeños a nivel de responsabilidad civil o incluso penal.

3. ¿Hay alguna salida segura?
Sospecho que todos los ponentes, en mayor o menor medida, hemos hecho hincapié en la incertidumbre de esta profesión. Salvo excepciones como nuestra compañera arquitecta de Hacienda, todos nos dedicamos o hemos dedicado a cosas diversas y hemos experimentado la inseguridad que da no saber cuándo cobrarás, cuándo volverás a trabajar en algo similar o simplemente a trabajar. Por ello es normal que muchos se preguntes cuál es la mejor opción en términos de estabilidad y seguridad.

4. Pero ¿tú proyectas?
Casi todos los que inician los estudios de arquitectura lo hacen atraidos por la posibilidad de proyectar y construir. Ha habido bastante interés en conocer hasta qué punto esa faceta - al menos la de proyectar - sigue presente cuando se trabaja en campos diferentes al tradicional.

5. ¿Me están enseñando lo que voy a necesitar?
Todos los ponentes han iniciado su charla hablando de su paso por la escuela de arquitectura, tratando de conectar esos años con los posteriores. Los estudiantes quieren saber si lo que ahora aprender luego les va a ser útil, si tendrán que complementarlo en Masters, cursos, etc.

Creo que estas cinco preguntas resumen lo principal, pero estaré encantada de añadir todas aquellas que queráis dejar en los comentarios o a través del correo.





1 comentario:

  1. Tras las seis sesiones de seminario, es cierto que como bien has reflejado, salieron ese tipo de cuestiones, tal vez como un acercamiento a la incertidumbre que genera el mirar hacía una futura primera salida laboral.

    Personalmente, considero que ha sido bastante interesante ver un poco esa diversidad de campos de competencias de los que podríamos formar parte en un futuro, así como las respuestas a esas preguntas ya mencionadas. No obstante, es inevitable pensar en términos que han ido saliendo a lo largo del seminario, en particular, " reinventar la profesión" y puesto que "somos muy valientes por estudiar esta carrera en los tiempos que corren" me pregunto ¿qué quiere decir esto realmente? ¿"reinventar la profesión" en qué sentido? Por otra parte, como bien has mencionado, todos los ponentes, o en su mayoría, han comenzado hablando por su paso en la escuela, pero, ¿está la escuela realmente preparada para ese "reinventar la profesión"? o ¿cómo afecta en ella?

    Es cierto que no estamos pasando por el mejor momento, y que ello provoca (más con los tiempos vividos hace unos años) un cierto revuelo e insatisfacción, sin embargo al ver salir las palabras "reinventar la profesión" de bocas de profesionales como proyectistas, gestores, consultores, urbanistas, peritos... me pregunto si realmente se está hablando de "re-inventar" o es una forma bonita de decir "adáptate y agárrate a lo que sea porque está el asunto complicado".

    ResponderEliminar